Comentario crítico




1.INTRODUCCIÓN.( Debe ser breve, un párrafo o ,como mucho, dos)
           
1.1.Localización.
                        -Si se trata de un texto literario , citar el autor y la escuela o generación a la que pertenece. Si es un texto periodístico se cita el periódico y lo que conozcamos de su autor( su personalidad o si colabora habitualmente)
           
1.2. Caracterización.
                        -Mencionar si es un texto completo o fragmentario, la tipología textual( texto literario, periodístico…) y las formas discursivas que aparecen( descripción, narración, exposición, argumentación o diálogo)
           
1.3. Alusión al contenido general y a la intención del autor.

2.DESARROLLO.(Párrafos centrales)

            2.1.Valoración del tema.
                       
-Valorar el tema desde criterios como la originalidad, el interés, la vigencia, la actualidad, la universalidad…¿Se trata de un tópico?
                        -Observar el tratamiento que le da el autor: clásico, novedoso, original, en relación a otras obras que conozcas.

            2.2.Valoración de la estructura.
                        -Determinar su claridad, su función, su originalidad, su eficacia…

            2.3.Interpretación y valoración del contenido.
                       
a. En los textos expositivos-argumentativos:
-Interpretar las ideas del autor e identificar la tesis.
-Valorar la claridad en la exposición; la cantidad, claridad y validez de los argumentos y la subjetividad del autor.
                        b. En los textos narrativos:
                                    -Interpretar los elementos de la narración: personajes, espacio, tiempo y narrador.
                                    -Valorar su significado y función.
                        c.  En los textos líricos:
                                    -Interpretar las ideas, metáforas, recursos…
                                    -Valorar su significado y su función: su originalidad, su fuerza expresiva…
                        d. En los texto dramáticos:
                                    -Interpretar los elementos del texto dramático: diálogo y acotaciones, personajes, espacio y tiempo.
                                    - Valorar su significado y función.
           
2.4. Interpretación y valoración de otros aspectos:
            -El tono (irónico, paródico, humorístico, serio, categórico, reflexivo, vehemente)
            -El registro( formal o coloquial)
            -El estilo del autor( retórico, sencillo, pedante, elaborado)
            - El ritmo ( monótono, pausado, ágil, exaltado, acelerado, dinámico…)

2.5. Valoración de la eficacia del texto.

            De todo lo visto debe deducirse la eficacia del texto: ¿qué nos quiere decir el autor con el texto?, ¿cuás es su intención: entretener, divertir, educar, defender una idea, un sentimiento, una emoción…?,¿podemos decir que consigue su objetivo?,¿nos conmueve, nos emociona?, ¿ nos hace reflexionar o plantearnos algo?, ¿ nos produce placer estético?

2.6. Opinión personal sobre el tema o temas tratados.

-Se trata de “dialogar con el texto”, de partir de él para, confrontando sus ideas con las propias, ofrecer nuestra opinión personal sobre los temas tratados.
a-Si el texto es expositivo-argumentativo:
            -Señalar si estamos de acuerdo con las ideas del autor:¿compartimos su tesis?,¿estamos de acuerdo con todos sus argumentos?,¿podemos aportar alguno nuevo para reforzarla?,¿podemos matizar alguna de sus argumentaciones?
            -Si no estamos de acuerdo, ¿por qué no compartimos la tesis del autor?,¿cuál es nuestra opinión personal sobre el asunto?,¿qué argumentos podemos dar para defenderla?, ¿conocemos otras opiniones de interés sobre el tema?,¿recordamos alguna obra que la trate?
            -También es interesante señalar si, tras la lectura del texto, hemos modificado en algo nuestra opinión previa sobre el tema o temas tratados.
b- Si el texto es literario:
            -¿Qué podemos decir nosotros sobre el tema del texto?,¿ qué interés nos merece el mismo?, ¿compartimos todas las ideas del texto o solo alguna?, ¿podemos relacionar el texto con alguna otra obra artística que trate el mismo tema?

3. PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN O CIERRE.
           
Breve recapitulación de lo más importante expuesto anteriormente o cierre con alguna valoración personal de carácter general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario