1.INTRODUCCIÓN.(
Debe ser breve, un párrafo o ,como mucho, dos)
1.1.Localización.
-Si
se trata de un texto literario , citar el autor y la escuela o generación a la
que pertenece. Si es un texto periodístico se cita el periódico y lo que
conozcamos de su autor( su personalidad o si colabora habitualmente)
1.2. Caracterización.
-Mencionar
si es un texto completo o fragmentario, la tipología textual( texto literario,
periodístico…) y las formas discursivas que aparecen( descripción, narración,
exposición, argumentación o diálogo)
1.3. Alusión al contenido general y a la intención del autor.
2.DESARROLLO.(Párrafos
centrales)
2.1.Valoración del tema.
-Valorar el
tema desde criterios como la originalidad, el interés, la vigencia, la
actualidad, la universalidad…¿Se trata de un tópico?
-Observar
el tratamiento que le da el autor: clásico, novedoso, original, en relación a
otras obras que conozcas.
2.2.Valoración de la estructura.
-Determinar
su claridad, su función, su originalidad, su eficacia…
2.3.Interpretación y valoración del contenido.
a. En los
textos expositivos-argumentativos:
-Interpretar las ideas del autor e identificar la tesis.
-Valorar
la claridad en la exposición; la cantidad, claridad y validez de los argumentos
y la subjetividad del autor.
b.
En los textos narrativos:
-Interpretar
los elementos de la narración: personajes, espacio, tiempo y narrador.
-Valorar
su significado y función.
c. En los textos líricos:
-Interpretar
las ideas, metáforas, recursos…
-Valorar
su significado y su función: su originalidad, su fuerza expresiva…
d.
En los texto dramáticos:
-Interpretar
los elementos del texto dramático: diálogo y acotaciones, personajes, espacio y
tiempo.
-
Valorar su significado y función.
2.4. Interpretación y valoración de otros aspectos:
-El
tono (irónico, paródico, humorístico, serio, categórico, reflexivo, vehemente)
-El
registro( formal o coloquial)
-El
estilo del autor( retórico, sencillo, pedante, elaborado)
-
El ritmo ( monótono, pausado, ágil, exaltado, acelerado, dinámico…)
2.5. Valoración de la eficacia del texto.
De
todo lo visto debe deducirse la eficacia del texto: ¿qué nos quiere decir el
autor con el texto?, ¿cuás es su intención: entretener, divertir, educar,
defender una idea, un sentimiento, una emoción…?,¿podemos decir que consigue su
objetivo?,¿nos conmueve, nos emociona?, ¿ nos hace reflexionar o plantearnos
algo?, ¿ nos produce placer estético?
2.6. Opinión personal sobre el tema o temas tratados.
-Se trata de “dialogar con el
texto”, de partir de él para, confrontando sus ideas con las propias, ofrecer
nuestra opinión personal sobre los temas tratados.
a-Si el texto es
expositivo-argumentativo:
-Señalar
si estamos de acuerdo con las ideas del autor:¿compartimos su tesis?,¿estamos
de acuerdo con todos sus argumentos?,¿podemos aportar alguno nuevo para
reforzarla?,¿podemos matizar alguna de sus argumentaciones?
-Si
no estamos de acuerdo, ¿por qué no compartimos la tesis del autor?,¿cuál es
nuestra opinión personal sobre el asunto?,¿qué argumentos podemos dar para defenderla?,
¿conocemos otras opiniones de interés sobre el tema?,¿recordamos alguna obra
que la trate?
-También
es interesante señalar si, tras la lectura del texto, hemos modificado en algo
nuestra opinión previa sobre el tema o temas tratados.
b- Si el texto es literario:
-¿Qué
podemos decir nosotros sobre el tema del texto?,¿ qué interés nos merece el
mismo?, ¿compartimos todas las ideas del texto o solo alguna?, ¿podemos
relacionar el texto con alguna otra obra artística que trate el mismo tema?
3. PÁRRAFO DE
CONCLUSIÓN O CIERRE.
Breve recapitulación de lo más
importante expuesto anteriormente o cierre con alguna valoración personal de
carácter general.
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