Hola queridos alumnos, os dejo algunos enlaces que me han resultado interesantes, creo que pueden ser útiles para aprendáis a redactar el tema, cosa que tanto os cuesta.
Os pego una entrada sacada de aquí:
El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor. Para identificarlo correctamente se debe responder a la vez a dos preguntas: ¿de qué trata el texto?, ¿por que y con qué intención lo escribe el autor, qué quería conseguir con él?
Consejos:
- No limitarse a mencionar el asunto general (al amor, la nostalgia, la muerte, la educación...)
- Formularlo comenzando con un sustantivo abstracto con complemento (denuncia, reflexión, defensa, malestar, frustración, alegría...), de manera que se incluya el tono o el tratamiento que le da el autor (denuncia de la situación de la enseñanza pública)- No confundir el tema con el título, por ejemplo, el tema Efectos perjudiciales de la contaminación acústica corresponde a un texto periodístico cuyo titular es El ruido mata.
La siguiente cita, sacada de esta página muy útil para trabajar comentario, profundiza en el asunto:
Como consideraciones generales previas, la frase del tema puede reunir, preferentemente estas características:
1.-Evitará copiar o parafrasear el propio texto.
2.- Estará constituido por una construcción unimembre; es decir, nominal. Por regla general, no será una oración con sujeto y predicado y no contendrá verbos en forma personal.
3.-La frase descansará sobre palabras abstractas. Aunque, claro está, pueden aparecer nombres concretos, frecuentemente el peso significativo de la frase del tema recaerá sobre dos palabras abstractas:
La angustia ante la muerte
No hay modo más fácil de elabora el tema que establecer primero el ARGUMENTO del texto y tratar luego de reducir ese argumento a una PALABRA ABSTRACTA que recoja lo principal del sentido de ese argumento.
A partir de esa palabra abstracta construiremos la frase del tema.tenemos esa palabra abstracta, se trata de intentar redactar a partir de ella el tema. Podemos ampliar esta idea de Lázaro y Correa, detallando un poco más los pasos que pueden conducirnos a una frase afortunada.
Podemos decir que, a menudo, la frase del tema adoptará esta fórmula:
{Palabra abstracta SECUNDARIA + {NEXO]+ {Palabra abstracta PRINCIPAL}
*Palabra abstracta PRINCIPAL. Es la palabra que mejor sintetiza el contenido del argumento del texto. ¿De qué habla el texto? La P.A.Principal viene a responder a esta pregunta.
La función de P.A.P la realizan, normalmente, un número muy reducido de palabras. Son palabras como: MUERTE, VIDA, AMOR,TIEMPO, SOLEDAD… Es decir, los asuntos básicos de los que trata la literatura.
*Palabra abstracta SECUNDARIA. La función de P.A.S. la pueden realizar una lista algo más amplia de palabras abstractas: resignación, desesperación ,imposibilidad, frustración, desengaño, fe, esperanza, optimismo, pesadumbre… (algunas PAS pueden aparecer en otros textos como PAP: recuérdese que todo esto es sólo orientativo). En definitiva, lo esencial, es que la PAS viene a matizar la PAP, es algo así como la que da el “tono” con el que está tratada la palabra abstracta principal. Muchos temas hablan de la muerte, pero unos con resignación, otros con desesperación, otros incluso con alegría, etc. La PAS, precisamente, nos orienta en torno a los matices particulares con los que está tratado ese asunto en el texto que se corresponden con la FORMA concreta con la que está expresado. Nos iluminan, por tanto, de manera muy útil, el camino que deberemos seguir para analizar la forma.
*NEXO. Es lo que pone en relación las dos palabras abstractas, lo que indica qué tipo de conexión existe entre ellas. Puede ser una sola palabra [Desesperación ANTE la muerte], pero lo más normal es que sea algo más [Pesadumbre PRODUCIDA POR EL PRESENTIMIENTO de la muerte]
Para terminar os dejo una presentación que creo resume todo lo aprendido bastante bien, está sacada de este excelente blog lleno de material interesante:
Una presentación por aquí.
El gato bajo la lluvia ,ERNEST HEMINGWAY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario